Este Blog va dedicado a la carrera de periodista en la Luis Amigó y a mis trabajos de Teoría de la Imagen

domingo, 11 de marzo de 2012

La Semiótica

Teoría de la Imagen

“El Icono es un tipo de signo que se caracteriza porque el significante y el significado guardan una relación se semejanza o parecido: palabras como “guau”, “miau” y la mayoría de onomatopeyas en español. La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos”.
El icono es aquello que está representado por un objeto que nos quiere dar un significado para poder representarlo mediante un significante donde esto nos permite mediante un elemento que sea algo conocido para poder identificarlo y representarlo

INDICIO “también llamado índice o síntoma. Según Ch. S Peirce, los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa-efecto). Así, la fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego. Nótese que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son “iconos” (como vulgarmente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalados en él”.
Índice es aquello que se representa una relación directa con su referente que ayuda a representar algo, es decir, esto quiere decir que puede estar lloviendo y lo que indica ese índice es el piso mojado que nos quiere indicar que llovió
SÍMBOLO: “según Peirce los símbolos son signos inmotivados, en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional”.
El símbolo es la forma de representar algo mediante elementos abstractos que le permiten al ser humano identificar algo que no tiene relación con el elemento, en este caso un objeto.
Para uno querer representar una organización o decir algo mediante palabras necesita de un símbolo para poderlas representar
Su relación con el objeto
Iconos: “Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.”
Índices:” La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.”
Símbolos: “La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación de semejanza con el objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello que representa) de manera tal que podemos decir que la fotografía sería un signo icónico-inicial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario